-->

WOMAD 2018 Cáceres - Zona de conciertos y tiendas variadas en Paseo de Cánovas 18 fotografías

WOMAD Cáceres del 10 al 13 de mayo de 2018

La 27ª edición del festival de músicas del mundo se desarrollará en distintos escenarios del casco histórico cacereño entre el jueves 10 y el domingo 13 de mayo del próximo año.
Tras el histórico éxito de la pasada convocatoria, a la que asistieron más de 150.000 espectadores, la organización, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, ha comenzado a trabajar en conformar un cartel artístico que llenará una vez más la ciudad de conciertos, talleres, proyecciones cinematográficas, recitales literarios, exposiciones, mercado global, comidas del mundo y muchísimas más actividades que se irán conociendo oportunamente a partir de ahora.
Como en anteriores citas, Extremadura y su creación sonora serán protagonistas. De hecho, además de las bandas extremeñas que actúan en el escenario principal de la Plaza Mayor, desde 2016 los artistas emergentes tienen su espacio en el Escenario IJEX@WOMAD, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Secretaría General de Cultura, a través del Centro de las Artes Escénicas de Extremadura. Este respaldo a los músicos de la región también se consagra en la presencia anual de una banda extremeña en WOMAD UK. Este año fue Prexton, la banda de Eduardo Casero, la elegida para tocar en Charlton Park.
Texto: Ayuntamiento de Cáceres.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


Publicación de EUROPA PRESS en 20 MINUTOS. el 12/5/2018.

Una multitudinaria asistencia que se esperaba ya desde por la mañana dada la afluencia de personas por las calles y plazas cacereñas, y que se confirmó en el momento en el que El Pelujáncanu, Subterráneos y MounQup abrieron los conciertos de Plaza Mayor, Santa María y San Jorge a partir de las 19,00 horas. Con el paso de las horas, la masiva afluencia de público permitió que, en una mágica y envolvente atmósfera de fiesta, diversión y muy buen rollo, las actuaciones de los norteamericanos !!! (chk chk chk) y Red Baraat y de la gran dama de la canción de Mali, Oumou Sangaré, resultaran apoteósicos, según destaca Womad Cáceres 2018 en una nota de prensa. A la recuperación del pasado y el rescate del folklore, a cargo de El Pelujáncanu, que regaló a la audiencia de la Plaza Mayor tonadas de flauta y tamboril y cantos de festividades y tradiciones de Extremadura, siguió el contundente rock de los pacenses Happy New Year & 3AM. A las 21,00 horas esa misma plaza se transformó en una gran pista de baile gracias al "empuje, el buen hacer y el embrujo" del dance-punk del extravangante Nic Offer y sus muchachos de !!! (chk chk chk). Tras este "exuberante" concierto, los también neoyorquinos Red Baraat mantuvieron la intensidad con su cóctel de banghra, funk y hip hop. Un "clímax al que contribuyó la grandeza de esa gran dama de la música africana" que es la maliense Oumou Sangaré, que no renuncia a lanzar mensajes de denuncia sobre la situación de la mujer en África. Mientras, el público que se acercó y llenó la coqueta Plaza de San Jorge disfrutó de propuestas más experimentales y cercanas, como las de la francesa MounQup, a la que muchos comparan con Björk o Mercedes Peón, el namibio Elemotho Gaalelekwe, que trajo las sonoridades del Kalahari, o el compositor y cantante Enric Montefusco, que sedujo con ese pop-rock "intimista" que conforma su disco de debut en solitario Meridian.


 Compromiso social.
El escritor, periodista y músico Bruno Galindo, que ejerce de MC del escenario de la Plaza Mayor, fue el encargado de dar lectura al Manifiesto de WOMAD Cáceres 2018, un texto reivindicativo que expresó el compromiso del festival con los refugiados, que lanzó un grito contra la violencia de género y el machismo y que reclamó un mayor respeto hacia el medio ambiente y a favor de la sostenibilidad. Además, la Plataforma Refugiados Cáceres proclamó desde el escenario de la Plaza de San Jorge su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen empujados por las guerras, la violencia étnica, el hambre, etc..
             Texto publicado por 20 minutos.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario